miércoles, 8 de junio de 2016

Especificaciones del Proyecto de Investigación

Buenas tardes, dada las dudas de algunos niños, niñas y representantes respecto al Proyecto de Investigación, me permito dar algunas orientaciones que espero les sirva de apoyo.

Los niños y niñas deberán presentar trabajo y exposición de acuerdo al tema, grupo y fecha que se publicó en el cronograma.

El trabajo lo pueden hacer en computadora o a mano, si es a mano pueden hacerlo en hojas reusables; si es en computadora, no es necesario que lo impriman, simplemente lo envían a mi correo: carolapm70@hotmail.com (la docente posteriormente los publicará en el blog); PERO cuando lo hayan culminado. Lo que se quiere evitar es el gasto excesivo o innecesario ya que hemos tenido varios compromisos económicos que cumplir. 

Tal como les indiqué cuando me reuní con cada grupo y según lo abordado en la clase de Lenguaje, el trabajo debe contener lo siguiente:

  1. Portada (con el membrete, titulo del proyecto que por cierto ya se los sugerí, autores)
  2. Resumen (que deben hacerlo al finalizar el trabajo, de último, ya que este resumen es indicar en una hoja todos los aspectos del proyecto: objetivos, hipótesis, resultados, conclusiones, es decir, resumir todo lo que sucedió en una sola hoja)
  3. Introducción: que ya la deben tener hecha ya que en la clase del día martes 07, se les orientó sobre los aspectos que deben tener una buena introducción y la actividad a desarrollar en el aula, era hacer la introducción del trabajo con todos los elementos vistos en la clase, incluso la docente les ejemplificó como hacerla. Pude revisar algunas, más no todas y en otros casos, no la hicieron.
  4. Objetivos: General y específicos (la docente ya les ayudó a redactar los objetivos a todos los grupos, es decir, que ya los tienen hechos)
  5. Hipótesis:  De igual manera, ya la tienen hecha, solo de pasar en limpio a su trabajo
  6. Materiales: todo los materiales utilizados durante el desarrollo del trabajo (hojas, lápices, etc)
  7. Métodos: Describirán en el orden de ocurrencia todas las actividades o procedimientos cumplidos en el desarrollo del trabajo.(1. consulta bibliográfica, reunión de grupo, diseño de cuestionario, etc) 
  8. Referencias teóricas: un "resumen" de la teoría consultada y relacionada con su trabajo. Se sugiere ser concretos y no extenderse mucho.
  9. Resultados: en esta parte colocarán las tablas de frecuencias, gráficos y una breve descripción o conclusión de los resultados obtenidos en cada pregunta de la encuesta. (hay varios grupos que culminaron esta actividad hoy miércoles 08 en el aula, fue el trabajo que se hizo en este día)
  10. Conclusiones: a las que se llega de acuerdo a los resultados obtenidos y en relación a los objetivos e hipótesis planteada.
  11. Referencias Bibliográficas: lista de los libros o direcciones electrónicas consultadas en el desarrollo del trabajo.
Cabe destacar que aproximadamente de los 11 grupos, 5 ó 6 han trabajado con dedicación y unión como se planificó, dentro del aula, por lo que ya tienen prácticamente listo su trabajo (solo falta agregar tablas y gráficos porque los hicieron hoy, conclusiones y bibliografía, que ya la tienen), sin embargo otros grupos están lejos de esta realidad porque, o se ha distraído en otras cosas y asuntos, o simplemente no ha querido trabajar dentro del aula, esperando que otros compañeros o sus familiares lo hagan, lo que ya escapa de nuestras manos, pues se les ha brindado por igual atención y asesoría en todos los grupos.

En cuanto a las láminas, sugerí que una vez terminado el trabajo, se distribuyan entre los 3 compañeros los puntos de exposición y cada quien hace su lámina en la casa de acuerdo a lo que le corresponda exponer si la considera necesaria. Muchos niños han llevado hojas de papel bond y las ensucian o las arrugan porque no han terminado el trabajo y no saben que van a exponer, por lo tanto, no pueden elaborar aun sus láminas, por eso sugerí que cada quien las haga en su casa de acuerdo a lo que le corresponda exponer.

El cuestionario se les ayudó u orientó para hacerlo (ya están todos hechos) solo debían pasarlo a mano o computadora en una hoja para posteriormente fotocopiarlo. Se les sugirió organizarlo de tal manera que quedaran 2 o mas en una hoja para que no representara un gasto excesivo en fotocopias que imagino pagarán entre los 3 integrantes del grupo. (aproximadamente 8 fotocopias por niño).

Se espera un trabajo sencillo pero concreto ya que motivado al tiempo para desarrollarlo, no debe tener gran extensión de contenido pero sí los aspectos solicitados. Lo que se quiere es que el niño tenga una idea de cómo se lleva a cabo un proyecto de investigación y aplicara dentro del mismo los contenidos de estadística vistos en las clases de matemática. Recordemos que esta actividad es evaluación para todas las áreas de aprendizaje.
Matemática: nociones de estadística (tablas de frecuencia, gráficos, inferencia o conclusiones a partir del procesamiento de los datos)
Lenguaje: Estructura de un proyecto de investigación, redacción de introducción, objetivos, etc.
Ciencias Naturales: Contenidos de la investigación(las drogas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades más frecuentes a nivel nacional, regional  y en la comunidad, bacterias del cuerpo humano)
Ciencias Sociales: Contenidos de la investigación (Áreas urbanas, rurales, distribución de la población, actividades económicas de nuestra comunidad)
Cultura: Contenidos de la investigación (La música, tendencias musicales, inclinaciones musicales de la comunidad escolar, dibujo, dibujo técnico, habilidades o talentos para música y dibujo en la comunidad escolar)
Deporte: Contenidos de la investigación (El ajedrez, jugadas, defensa, nivel de conocimiento, destrezas de la comunidad escolar respecto al ajedrez)

Sabemos que cada grupo tiene su tema específico pero que en su exposición deberán dar a conocer sobre lo que investigaron, es decir, el tema asignado para que sirva de aprendizaje a todo el grupo de estudiantes.

Es bueno que sepan que en cada clase y reunión con los grupos se ha venido evaluando el trabajo de cada niño en forma individual, su esmero, preocupación y compromiso para con la actividad de investigación y con su grupo, les repito, hay muchos niños que han demostrado dedicación  y compromiso con la misma; pero otros no,  y eso ha incidido en su evaluación individual y personal.

Espero haber aclarado un poco sus dudas recordando que las exposiciones están programadas para la semana que entra. 
14 de Junio (grupos 1, 2, 3 y 4)
15 de Junio (grupos 5, 6, 7 y 8)
16 de Junio (grupos 9, 10 y 11)

Feliz tarde a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario